03
Mié, Mar

Expiden en Tlaxcala la ley de Amnistía

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • En Tlaxcala, los diputados locales avalaron la creación de ley de Amnistía.

Tlaxcala, Tlax.- Esta nueva ley que cuenta con 12 artículos y cinco transitorios, busca decretar la amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común de Tlaxcala, pero siempre y cuando no sean reincidentes del delito.

Según lo avalado, esta ley no genera impunidad respecto de los crímenes calificados por la comunidad global como atroces, y tampoco impide el enjuiciamiento de personas que podrían resultar jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos.

Tampoco limita el derecho de las víctimas a un recurso efectivo y a la reparación integral del daño, toda vez que la pena de prisión no se concibe como un castigo, sino como un medio para procurar la readaptación y reinserción social de quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito.

Así, la amnistía se decretará por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos indígenas cuando en el proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

A quienes fueron culpados por defender su tierra, agua y bosques; cuando comprueben que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, y por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

 

Temas relacionados: