Tlaxcala, Tlax.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar, pidió al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, iniciar una investigación sobre los 391.8 millones de pesos no solventados en las Cuentas Públicas 2024.
Durante la recepción de los informes individuales del OFS, el diputado señaló que esta cifra representa un posible daño patrimonial que no puede quedar sin esclarecerse.
“Auditor, esos más de 390 millones de pesos, por ley y por obligación, tiene el órgano de fiscalización que investigar dónde están”, expresó Campech Avelar.
Rechazan manipulaciones del pasado
Campech enfatizó que desde la 64 Legislatura, las y los diputados han respetado el sentido original de las cuentas públicas entregadas por el OFS. Aseguró que prácticas anteriores, en las que se modificaban los dictámenes para favorecer a entes reprobados, ya no se repiten.
“Ya no les metemos mano a los informes como antes. Ahora respetamos el trabajo del órgano técnico y lo analizamos con seriedad”, subrayó el legislador morenista.
Llamado a la transparencia municipal
El diputado también exhortó a los presidentes municipales a actuar con responsabilidad y rendición de cuentas, recordando que:
- Los entes fiscalizables tuvieron tiempo suficiente para solventar observaciones.
- Los criterios de evaluación han cambiado por decisión unánime del Congreso.
- No debe haber posibles daños en las cuentas públicas que comprometan la confianza ciudadana.
Compromiso legislativo con la fiscalización
Finalmente, Campech Avelar recalcó que el papel del Congreso no es alterar los informes del OFS, sino analizarlos, dictaminarlos y votarlos en el Pleno, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en Tlaxcala.
Preguntar a ChatGPT