Exigen equidad en asignación de plazas docentes

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • Mediante manifestación pacífica, pedagogas tlaxcaltecas denuncian discriminación laboral de autoridades educativas, quienes no les ofrecen empleo por no ser graduadas de las escuelas normales

Tlaxcala, Tlax. La mañana de este lunes, en la fachada del Congreso del Estado, cerca de veinte profesionales pedagogas se reunieron para exigir que el Gobierno de México asegure condiciones de igualdad en la próxima designación de plazas docentes, pues, manifestaron, se han dado favoritismos por las egresadas de escuelas normalistas nacionales, dejando sin posibilidad a postulantes de distinto origen educativo –escuelas estatales y privadas–.
Al levantar la voz, declararon: “no estamos en contra de los egresados de instituciones públicas normalistas, ni de la Universidad Pedagógica Nacional, ni de Escuelas de Atención Múltiple, quienes tuvieron la fortuna de ingresar a esas instituciones para su formación profesional, pero los que estudiamos en otras instituciones buscamos una opción para nuestra formación, con la libertad de elección que nos otorga la Constitución”.
Con carteles, las denunciantes obstruyeron la calle Miguel Lardizábal, exigiendo así, un diálogo con la Presidenta de la Comisión de Educación y Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, la Diputada Guadalupe Mata Lara.
En otra oportunidad, las acusadoras revelaron que, al priorizarse a las egresadas de las escuelas normales públicas, las egresadas de otras instituciones se ven así imposibilitadas de disponer de una plaza de docente permanente, lo que, para ellas, significa un acto discriminativo por parte de la Secretaría de Educación Publica del Estado (SEPE).
“Eso violenta la equidad y la inclusión. A las universidades estatales y particulares las están dejando fuera de la posibilidad de otorgamiento de una plaza”, verbalizaron las pedagogas, las cuales, en su mayoría, tienen como alma máter la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Es así, que las disconformes presentaron sus preocupaciones, buscando llegar a las instancias del Gobierno de México en su instancia Federan, para que desde allí se corrijan los criterios de selección para eliminar la segregación de las aspirantes. Finalmente, sugirieron una modalidad de exámenes de puntuación, donde sea el conocimiento el principal motivo para la elección.

 

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