26
Jue, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Exigen docentes mejores condiciones en autobuses del programa Primero los maestros

Tlaxcala, Tlax.- Docentes beneficiarios con el programa Primero los Maestros, se negaron a subirse a los autobuses que los trasladan a sus planteles tras el accidente del pasado jueves, en el que una persona perdió la vida y siete más resultaron lesionadas. 

El pasado jueves, un autobús volcó en la curva conocida como El Diablo, en la carretera Cárdenas – Terrenate a la altura de Emiliano Zapata, a causa de una presunta falla en el sistema de frenado.

Luego de estos hechos, la mañana de este viernes los maestros se rehusaron a subirse a las unidades motoras, pues expresaron que todos los autobuses tienen fallas en diferentes sistemas y que ello podría causar otro percance vial.

Anteriormente, los beneficiarios expusieron dicha problemática a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, pero, no tuvieron una respuesta a sus advertencias.

Por lo cual, decidieron manifestarse este viernes, a fin de que el gobierno cambie de manera urgente a la consecionaria que se contrató para manejar los autobuses y llevar a los maestros a su centro de trabajo.

Al lugar, acudió el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, y el secretario del SNTE sección 31, Cutberto Cháves, para dialogar con los inconformes y llegar a acuerdos.

Durante la reunión, el sindicato informó a la dependencia educativa, que se solicita no enviar a conductores cansados, además que ningún docente se subirá a los autobuses si encuentran su interior en mal estado o sucio.

Por otra parte, reiteraron que todas las fallas mecánicas en los autobuses fueron expuestas en repetidas ocasiones ante la SEPE y SNTE, y que en todos los casos, no hubo una respuesta certera.

En este sentido, auguraron que el siniestro del pasado jueves pudo haberse evitado, pero que por la omisión del sindicato y la Secretaría una persona perdió la vida, mientras que seis mujeres resultaron heridas.

Por lo cual, exigieron constante servicio de mantenimiento motriz y de limpieza a las unidades, a fin de evitar mayores problemas.

En el mismo tema, cuestionaron sobre si la consecionaria seguirá ofreciendo el servicio de transporte, y si existe la posibilidad de cambiarlo, pues los conductores también han mostrado comportamientos ajenos durante el servicio.

En respuesta, el secretario de educación pública, Homero Meneses, adelantó que en julio se vence el contrato con la consecionaria, y que se analizará si se vuelve a contratar, o si buscarán a otra agencia para el traslado de los maestros.

 

Temas relacionados: