Tlaxcala, Tlax.- Autoridades educativas reconocieron el talento y compromiso de estudiantes del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número 23 “Díaz Ordaz”, ubicado en Emiliano Zapata. Estos jóvenes representaron a México en la Experiencia Educativa STEM+ celebrada en Valle del Cauca, Colombia, con un innovador proyecto de biocosmética sustentable.
Destacan creatividad y enfoque científico
En la sala de juntas “Crisanto Cuéllar Abaroa” de la SEPE–USET, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, resaltó la creatividad y el enfoque científico del equipo. Subrayó que este tipo de iniciativas reafirma el valor de una educación vinculada con la ciencia, el desarrollo sostenible y el impacto social.
Proyecto innovador de biocosmética con recursos naturales
El proyecto presentado, titulado “Elaboración de labiales pigmentados con ácido carmínico de grana cochinilla silvestre cultivada en nopal”, fue desarrollado por el equipo “Nopacoch”. Está integrado por los alumnos Montserrat Moreno Ortega, Elisa Huerta Rodríguez, Berenice Carmona González, Josué Manuel López López y la docente asesora Sandra Linares Pérez.
Esta iniciativa promueve el uso de recursos naturales y técnicas sustentables para crear productos cosméticos amigables con el medio ambiente, impulsando también el emprendimiento juvenil y el desarrollo comunitario.
Reconocimiento en Olimpiadas STEM Mahuiltia Tlaxcala 2024
El trabajo obtuvo el primer lugar en la categoría Copitl (media superior) durante las Olimpiadas STEM Mahuiltia Tlaxcala 2024, evento en el que participaron más de mil 300 estudiantes de escuelas públicas y privadas.
Talento y innovación de estudiantes tlaxcaltecas
De todos los proyectos, solo 13 equipos fueron seleccionados para representar al estado y al país por su alto impacto social y científico, reflejando el talento y sentido de innovación con el que se forman los estudiantes en los Emsad.
Fortalecimiento de la formación integral
En la ceremonia también estuvieron presentes directivos del Cecyte–Emsad y de la SEPE, quienes coincidieron en que estas experiencias fortalecen la formación integral del estudiantado y contribuyen a transformar ideas en soluciones reales para sus comunidades.