Foto: Cortesía

Tlaxcala

Entre aplausos y emoción, homenajean a Alberto Moreno en concierto de la UATx en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La música y la emoción se mezclaron en el Teatro Universitario durante el concierto “Boleros, baladas y rancheras para mamá”, donde la Universidad Autónoma de Tlaxcala rindió un reconocimiento especial al maestro Alberto Moreno Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de la UATx.

El homenaje ocurrió en un ambiente especialmente sensible. Además del aplauso del público y del reconocimiento institucional, el director compartió uno de los momentos más personales de la noche tras el reciente fallecimiento de su madre, doña Elia Martínez viuda de Moreno.

Un homenaje especial para Alberto Moreno en la UATx

Con motivo de las celebraciones del Día de las Madres, la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural organizó este concierto que reunió a familias, comunidad universitaria y amantes de la música en Tlaxcala.

Durante el evento, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, reconoció públicamente la trayectoria y aportación cultural de Alberto Moreno Martínez, quien además integró al repertorio la melodía “Cuna de la nación”, composición de su autoría.

La pieza contó con arreglo y ejecución del mariachi Xicohténcatl de Edmundo Zistecatl y, de acuerdo con lo expresado durante el concierto, busca rendir homenaje a Tlaxcala, a las mujeres y a la identidad cultural del estado.

El momento más emotivo de la noche

Uno de los instantes que más conmovió a las y los asistentes ocurrió cuando Alberto Moreno recordó a su madre frente al público presente en el Teatro Universitario.

Con visible emoción, habló sobre las enseñanzas y valores que dejó doña Elia Martínez viuda de Moreno a su familia. El recinto respondió con aplausos y muestras de solidaridad que marcaron el tono humano de la velada.

Ese ambiente cercano convirtió el concierto en algo más que una presentación musical. Por momentos, el homenaje se transformó en un encuentro de afecto colectivo alrededor de la música y la memoria.

Un repertorio dedicado a las madres

La apertura del concierto estuvo a cargo del maestro Carlos Antonio Torres Sosa, quien tomó la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UATx.

El programa incluyó temas ampliamente conocidos por el público como Las Mañanitas, Cien años, Fallaste corazón, Leyenda del beso, Recuérdame, Esperaré, Dulce de coco, New York New York, En el último trago y Amor eterno.

La selección musical mantuvo una atmósfera nostálgica y festiva al mismo tiempo, muy acorde con la celebración dedicada a las madres tlaxcaltecas.

“Cuna de la nación” cerró la velada

Para cerrar el concierto, se reprodujo la grabación de “Cuna de la nación”, melodía estrenada recientemente durante el certamen Señorita Universitaria UATx 2026.

La interpretación final dejó uno de los momentos más simbólicos de la noche, en un evento donde la música sirvió como homenaje tanto a las madres como al legado cultural de Tlaxcala.

Noticias relacionadas: