En Tlaxcala solo se resuelve 1 de cada 50 feminicidios: Colectivo

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • El 98 por ciento de los feminicidios en Tlaxcala quedan impunes, según el Colectivo Mujer y Utopía, que analizó 11 años de información del estado.

Tlaxcala, Tlax.- Según el Observatorio de Violencia de Género, desarrollado por el Colectivo Mujer y Utopía, se han registrado 137 feminicidios en Tlaxcala de 2008 a 2019, sin embargo, solo se registraron nueve carpetas de investigación por dicho delito y solo se dictaron tres sentencias. En otras palabras, el 98 por ciento de los feminicidios en Tlaxcala quedan impunes.

En su análisis “Diagnóstico 11 años de feminicidio en Tlaxcala: deudas y desafíos para su acreditación. 2008 – 2019”, el Colectivo registró los delitos de feminicidio del 73 por ciento de la entidad tlaxcalteca, además, se apoyó de la información de medios digitales e impresos.

Los municipios donde más se registraron este tipo de agravios fueron: San Pablo del Monte, con 14; Tlaxcala, 13; Apizaco, 12; Huamantla, 9; Zacatelco, 7; y Tzompantepec, con 6.

Los crímenes de ésta índole tuvieron una mayor incidencia en la región centro sur, siendo el foco la Vía Corta Santa Ana-Puebla, la cual atraviesa municipalidades con problemas graves de trata de personas con fines de explotación sexual.

Dentro del informe del Colectivo, se señala que el delito de feminicidio se tipificó en Tlaxcala desde marzo de 2012, si bien fue hasta 2017 que se investigó el primer caso. La organización alertó que la estadística de agresiones mortales contra las mujeres ha crecido significativamente desde su tipificación a la fecha, correspondiendo al 2019 el registro de 28 muertes violentas de mujeres.

En cuanto al 2020, hasta agosto, ya se registran 16 muertes violentas propias de feminicidio, empero, solo se ha abierto una carpeta de investigación. El Colectivo Mujer y Utopía recalcó que Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no dispone de pautas especializadas en cuanto a la investigación de feminicidios, lo que “lleva a una mala investigación y a una grave omisión de las autoridades, pues los reportan (los feminicidios) como homicidios e incluso por suicidios”.

El Colectivo Mujer y Utopía, a cargo de Edith Méndez, hizo saber que compartirá más información a éste y otros respectos mediante sus redes sociales.

 

Temas relacionados: