En Tlaxcala no hay cárteles de la droga: UIF

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera, en Tlaxcala no circula capital vinculado a operaciones del narcotráfico

Tlaxcala, Tlax. 23 de septiembre de 2020.- Tlaxcala es el único estado del país donde no hay operaciones financieras de los cárteles del narcotráfico, según el reporte “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, presentado en días pasados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

carteles tlax En el oficio, se presenta un mapa de la República Mexicana, y de manera gráfica se colorean los estados con presencia de alguno de los 19 cárteles del narcotráfico, y, llama la atención, Tlaxcala es el único estado mexicano en blanco, es decir, el único estado donde no fluye el capital vinculado a dichos grupos criminales.

En el informe presentado por Santiago Nieto Castillo, encargado de la UIF, destacó que no había datos correspondientes para Tlaxcala, es decir, no hay actividad de los 19 cárteles que operan en todo el país, entre los que destacan: Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Pacifico, Cartel del Golfo, Los Zetas, Cartel del Noreste, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Cartel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión. 

Cabe mencionar que cuatro de los anteriores grupos tienen presencia en más de 10 estados del país, y que el Cártel Jalisco Nueva Generación es por el momento el de mayor extensión, pues, como detectó la UIF, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes –El Mencho–, sostiene actividades económicas hasta en 27 entidades mexicanas.  

El comunicado “enfatiza que los flujos financieros ilícitos han aumentado considerablemente en los últimos anos, y agrega que México no cuenta con una metodología para medir con exactitud los recursos generados por los grupos delincuenciales”. Entre las actividades ilegales incluidas en el estudio se encuentran el lavado de dinero, robo de hidrocarburo, secuestros, extorsiones, y otros delitos de distinto impacto.

 

Temas relacionados: