Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, las autoridades educativas recordaron que ningún director o docente puede obligar a las familias a comprar los uniformes escolares en tiendas específicas. Esta práctica está expresamente prohibida por el Acuerdo vigente desde 2022, que establece el uso de uniforme único para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
Padres tienen la última palabra
El documento señala que los padres de familia tienen plena libertad para elegir el lugar donde adquirir la indumentaria escolar. Cualquier intento por parte del personal educativo de imponer proveedores será considerado como una falta administrativa.
“Queda estrictamente prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas y/o direccionar la compra de estos con proveedores en particular”, señala el acuerdo.
Objetivo: proteger la economía familiar
Según la Secretaría de Educación Pública del Estado, estas medidas buscan evitar que el uniforme se convierta en una carga económica para las familias y fomentar la desmercantilización del servicio educativo, impidiendo prácticas que afecten la equidad en las escuelas.
Nadie debe condicionar el acceso a clases
El acceso a las escuelas no debe estar condicionado al uso del uniforme, ni puede ser usado como criterio de control o discriminación. Cualquier trabajador del sector educativo que incurra en estas prácticas podrá ser sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Padres pueden denunciar irregularidades
Las familias que sean presionadas o se les imponga un proveedor específico para adquirir uniformes pueden y deben denunciar ante la Secretaría de Educación Pública del Estado, que será la encargada de iniciar los procedimientos correspondientes.