10
Lun, May

En Tlaxcala finalizó registro para candidaturas de ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Juan Carlos Minor Márquez, consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mencionó que el plazo legal concluyó con el registro de candidaturas para los integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, destacó que para algunos partidos fue denegada. 

El día 21 de este mes finalizó el tiempo para realizar la solicitud de registro de los candidatos, se recibieron más de 15 mil folios, todavía hay solicitudes que se encuentran en el proceso de captura, que la mayoría de los trámites se realizaron de último momento.

El Instituto dio 17 días a los candidatos y partidos para llevar a cabo el trámite y entregar la documentación solicitada, Minor Márquez menciona que dos terceras partes de quienes realizaron el registro entregaron sus documentos en la fecha límite establecida, el día 21 de abril.

Hubo una extensión en el plazo habilitado para el registro en el caso del Sistema Nacional de Registros, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ocurrió una saturación en el sistema, explicaron que no hay ninguna ventaja para los partidos ya que este no influye en los requisitos de elegibilidad.

El consejero Juan Carlos sostuvo que es necesaria la verificación del Sistema Nacional de Registro puesto que hay temas de fiscalización, mencionan que la documentación que se amaizara por el ITE para definir la procedencia de los registros, ya debió de ser entregada por los partidos al órgano electoral.

Compartieron que actualmente se encuentran en un plazo e integración y resolución de expedientes, el día 29 de abril, a más tardar, en el instituto tienen que determinar la procedencia de las candidaturas que van por ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Minor Márquez explicó que las solicitudes que se entregaron a último momento se encuentran en el procesamiento de su información, la mayoría de los casos están en revisión jurídica, se tiene que verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad, las acciones afirmativas a favor de las juventudes, paridad y de la diversidad sexual.

Compartieron que 3 mil registros se encuentran en proceso ya que se entregaron en el último momento del trámite.

 

Temas relacionados: