20
Vie, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

En Tlaxcala diputado propone reforma que ampliará los cabildos municipales

Tlaxcala, Tlax. Juan Manuel Cambrón Soria, diputado del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Tlaxcala, busca modificar la integración de los ayuntamientos, por medio de una reforma al artículo 90 de la constitución Política del Estado de Tlaxcala, lo cual generaría que los cabildos se ampliarán.

Asimismo, la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y, Asuntos Políticos, pretende establecer la figura de regidores de mayoría relativa que asuman la función de los presidentes de comunidad, así como la implementación de la doble y triple sindicatura.

Cabe destacar que, de ser avalada la iniciativa, en los 21 municipios donde eligen a los 299 titulares de presidencias de comunidad mediante el sistema de partidos y en 24 municipios deciden a 94 titulares de las presidencias de comunidad mediante el sistema de usos y costumbres, estarían implementando la figura de regidores de mayoría relativa.

De esta manera, el diputado Cambrón Soria, señaló que el fin es formalizar el sistema de representación primaria dentro de los ayuntamientos, para incorporar la representación de los pueblos y puedan contar con voz y voto en los Cabildos.

La otra en 2018, que le regresó el derecho al voto y que fue motivo de una controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de los ayuntamientos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco y Yauhquemehcan, en la que se resolvió que en esas demarcaciones no tienen voz en los cabildos.

El congresista planteó que debe darse calidad y seguridad jurídica al desempeño de los titulares de las presidencias de comunidad al interior del Cabildo, de ahí que, implementar la figura de regidores de mayoría aseguraría su voz y participación en la toma de decisiones.

Cambrón Soria también estableció la implementación de la doble y triple sindicatura en las comunas, con la intención de especializar la función de los representantes legales de los ayuntamientos.

En el caso de las demarcaciones que cuenten con menos de 20 mil habitantes, contarán con una sola sindicatura; quienes posean población de 20 a 60 mil habitantes podrán tener una doble sindicatura, una encargada de la revisión de la cuenta pública municipal y la otra de la representación legal y el control del patrimonio municipal y lo que cuenten con más de 60 mil personas contarán con triple figura.

 

Temas relacionados: