Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cinco asociaciones civiles (a.c.) aspiran a convertirse en partidos políticos con registro local, esto, ante la cercanía de los comicios electorales que renovarán a la presidencia de la República, diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad.
El órgano electoral, informó que, al corte recientemente hecho contabilizó cinco organizaciones que ya entregaron su documentación correspondiente tal y como lo dicta la convocatoria para la conformación de partidos políticos.
Se trata de Espacio democrático de Tlaxcala A.C., Renovemos Tlaxcala A.C., Unificación y Evolución Ciudadanos para constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala A.C. y Sociedad independiente SÍ.
Tras la entrega de documentos, el órgano electoral estableció un lapso de 60 días para hacer el análisis correspondiente y, en caso de cumplir con todos los requisitos, a cada organización civil favorecida se les otorgará una constancia que surtirá efectos a partir del 1 de julio de 2023.
Entre los requisitos a revisar, se encuentra la inspección de que los documentos básicos cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley, además de la celebración de sus asambleas distritales o municipales en por lo menos dos terceras partes de los distritos o municipios de la entidad y la celebración de una asamblea estatal constitutiva conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.
Por último, se verificará que cuenten con militantes representativos a dos terceras partes de los municipios de Tlaxcala, que no debe ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizada en elecciones locales.
Cabe mencionar, que aunado a estas organizaciones, el ITE confirmó y entregó constancia a Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) para reconocerlos como partidos políticos locales, ante la cantidad de votos que obtuvieron en los pasados comicios electorales.
Noticias que podrían interesarte:
- Claudia Sheinbaum destaca el “modelo Tlaxcala” tras acuerdos ambientales históricos
- Muere mujer atropellada en la Vía Corta; conductor huyó y la dejó abandonada en Tenancingo
- Tlaxcala prepara tres nuevas rutas de transporte que beneficiarán a miles de familias
- De nueva cuenta, denuncian amenazas en baño de secundaria en Tlaxcala
- UATx fortalece la educación infantil con ciencia, deporte y pedagogía de la ternura












