16
Sáb, Oct

Por: Cortesía

Tlaxcala

En Tlaxcala bares y karaokes se ven afectados por restricciones.

Tlaxcala, Tlax. Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), informó que el sector de bares y karaoke perdió al menos 100 empleos en los 30 días que ha durado la orden de cierre total de estos establecimientos, a pesar de que se han utilizado las medidas de seguridad contra Covid-19.

Asimismo, comentó que desconocen el número de negocios que cerrarán definitivamente sus puertas al no poder mantener el pago de renta de los locales, así como la nómina, gastos de electricidad, agua y seguro social.

Cortés Altamirano confió en que las nuevas medidas ordenadas por el gobierno estatal ayuden al sector de alimentos y bebidas para comenzar a recuperarse, pues para los restaurantes, cafeterías y cocinas económicas el servicio de mesa será hasta las 23:00 horas y el aforo permitido es de 70%, con sana distancia garantizada entre comensales, igualmente, para los salones de fiestas se permitirá el funcionamiento también hasta las 23:00 horas con aforo del 70% y en los bares aún continúa la prohibición de funcionamiento.

“En el tema de los bares, cabe mencionar que también son fuente de ingresos para muchas familias que laboran en ellos o que son proveedores de ellos. Hay que entender que efectivamente la población de 18 a 30 años son el mayor número de asistentes a los bares por lo que habrá que esperar a completar el esquema de vacunación para este segmento de población con el fin de que se permita el funcionamiento de estos establecimientos”, comunicó.

De esta manera, señaló que en la restricción de venta de alimentos hasta las 23:00 horas se mantiene una laguna, ya que no se especifica si podrán trabajar en venta de alimentos para llevar posterior a esta hora.

“Si se prohíbe la venta después de las 23 horas y por otro lado se tolera la venta de alimentos en el comercio ambulante de hot-dogs y hamburguesas, se estaría enviando a la población directamente a un posible foco de infección tanto de Covid y de enfermedades gastrointestinales”, comentó.

Aseguró que los afiliados a la Arbat que son restaurantes, cafeterías, bares y salones de fiestas acatarán las restricciones publicadas hasta el momento y seguirán aplicando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la población, esperando el retorno lo más pronto posible a la normalidad.

 

Temas relacionados: