28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Tlaxcala

En Tlaxcala, 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos podrán participar en la consulta popular

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, un listado nominal conformado por 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a emitir su opinión en la Consulta Popular del 1 de agosto. Del total, 514 mil 88, que representan el 52.65 por ciento, son mujeres, y 462 mil 279, que representan el 47.37 por ciento, son hombres.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado viernes a medios de comunicación estatales y corresponsales nacionales, a efecto de difundir los trabajos de organización, desarrollo, escrutinio y cómputo de la Consulta Popular en Tlaxcala, para la cual serán instaladas un total de 598 Mesas Receptoras distribuidas en 273 Unidades Territoriales, con la participación de 2 mil 990 funcionarios que recibirán y contarán las opiniones de sus coterráneos.

En reunión con las y los representantes de medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que la difusión de la Consulta será amplia durante los días previos al 1 de agosto y con información certera.

Lo anterior, al aclarar que, si bien desde las voces de diversos actores político-partidistas y opinadores se señala que la consulta es para el enjuiciamiento de los expresidentes de la República, la realidad es que la pregunta impresa en la papeleta no contiene el término “expresidentes” o el nombre de éstos, lo que debe precisarse para evitar confusión o molestia entre la ciudadanía al momento de recibir la papeleta y encontrar un planteamiento distinto.

Recordó que la promoción de la Consulta dio inicio -por mandato del Congreso de la Unión- hasta el pasado 15 de julio, por lo que, a partir de esta misma fecha y hasta el 1 de agosto, inició la suspensión de propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno, salvo las excepciones marcadas por la ley como casos de excepción en materia de Salud, Educación y Protección Civil por emergencias.

Lule Ortega también aclaró que fue responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la definición de la pregunta a responderse el primer domingo de agosto; del Congreso de la Unión los plazos marcados para la difusión y suspensión de propaganda gubernamental y del INE la organización y desarrollo de la actividad de la Consulta Popular.

Estableció que los cómputos de la Consulta serán efectuados los días 1 y 2 de agosto, y que, con el conteo rápido aprobado por el INE, que será difundido la noche del día de la jornada de consulta, “la ciudadanía va a tener toda la información correspondiente en relación con las tendencias y los resultados finales con una prontitud como no se tiene normalmente en una elección constitucional”.

Tras informar que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) para la Consulta del primer domingo de agosto arribará a la entidad el próximo 20 de julio, la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas dio cuenta de que 37 mil 272 jóvenes de 18 años podrán utilizar su credencial para Votar por primera vez opinando en este ejercicio democrático.

La funcionaria electoral recordó que el cierre de la etapa de credencialización para la conformación de la LNEDF en los Módulos de Atención Ciudadana cerró el pasado 7 de julio.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral del INE, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, informó que el 1º. de agosto el INE implementará los mismos protocolos sanitarios del 6 de junio pasado en la elección constitucional, dotando de cubrebocas, caretas protectoras, aerosol con base de alcohol, así como gel antibacterial a las y los funcionarios de las Mesas Receptoras y votantes para evitar contagios por Covid-19.

En tanto, el Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Miguel Ángel Pacheco López, informó que el avance de entrega de nombramientos y la capacitación a funcionarios de Mesas Receptora de la Consulta es muy favorable, pues, con corte a esa fecha, habían sido entregados más de dos mil 843 nombramientos y capacitados más de dos mil 810 ciudadanas y ciudadanos de un universo total de dos mil 990.

Además, anunció la realización de una amplia promoción de la participación ciudadana en la Consulta mediante perifoneo en los 60 municipios del estado, así como de Jornadas de Diálogo el 21 julio, en el caso de la estatal, así como otras tres en los distritos federales, los días 27, 28 y 29 de este mismo mes.

 

Temas relacionados: