En lo que va del año, CEDHT recibe 24 quejas al mes

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • Los Derechos Humanos de los tlaxcaltecas habrían sido vulnerados un total de 218 veces de enero a septiembre

Tlaxcala, Tlax.- En los primeros nueve meses de este 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) archivó 218 denuncias de individuos que habrían sufrido un percance a sus derechos humanos, en promedio, la institución recibió 24 quejas al mes. 

Los corporativos policíacos municipales son los que más reciben acusaciones, de acuerdo a Víctor Cid del Prado Pineda, Presidente de la CEDHT. Además de los abusos de autoridad los tlaxcaltecas también reclaman en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Secretaría de Salud (SESA).

En el contexto de la pandemia, la SESA recibió más descontentos de lo habitual, referentes a la mala atención a pacientes o a la falta de información respecto a familiares internados. Pese a ello, la entidad no ha emitido ninguna recomendación a ninguna dependencia.

El Ombudsman argumentó que la falta de pronunciamiento de la entidad se debe a que primero deben integrarse los expedientes, después proceder con la investigación correspondiente, y finalmente corroborar si existió o no una trasgresión a los derechos humanos de los denunciantes. 

Finalmente, insistió en que próximamente emitirá las recomendaciones necesarias, aunque no adelantó cuándo, para así no entorpecer las investigaciones actuales.

 

Temas relacionados: