Por: Cortesía

Tlaxcala

En dos años, se han recibido 17 denuncias por violencia política: ITE

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, entre 2020 y 2021, recibieron 17 denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género.

Sin embargo, Piedras Martínez detalló que no en todos los casos las denunciantes han continuado con el proceso.

“Algunos, las mujeres presentan la denuncia, pero después desisten o ya no continúan, ya no están interesadas, y se les busca para que firmen su consentimiento de continuar, pero de plano dicen que no están interesadas”, lamentó.

En ese sentido, recordó que le corresponde al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolver sobre los asuntos que previamente el ITE se encarga de sustanciar, de los cuáles cuatro casos se encuentran en terreno jurisdiccional.

Explicó que la mayor parte de las denuncias recibidas por el órgano electoral provienen de síndicas y regidoras, acusando a sus respectivos alcaldes o secretarios de ayuntamiento por obstaculizar el ejercicio de sus funciones, falta de pago, por no tomarlas en cuenta en las decisiones o no convocarlas a reuniones.

“En el caso de los partidos, tenemos que revisar bien porque ellos también tienen sus procedimientos internos, algunos se han enviado al partido, pero sobre todo tiene que ver con que no las dejan ejercer el cargo político, justamente en ayuntamientos”, finalizó.

Noticias relacionadas: