En ascenso Covid 19 en Tlaxcala: López Gatell

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Empeora registro de casos positivos en zona Tlaxcala-Puebla, aún no hay fecha para el “pico” de contagio.

IMG 20200512 WA0002 inkTlaxcala, Tlax.- El número de contagios por Covid 19 que se registra en la zona Tlaxcala-Puebla se encuentra en fase ascendente y la curva de pronóstico aún no converge, por lo que ambos estados aún no llegan a la fecha estimada dónde se presente el “pico”, además de no verse el descenso paulatino de los contagios, así lo dio a conocer el subsecretario de salud Hugo López Gatell la noche de este lunes. 

De acuerdo a López Gatell, la región Tlaxcala-Puebla apenas está en la etapa de inicio y ascenso en el contagio, por lo que las curvas de predicción "aún no convergen". 

Asimismo, señaló que “en algunas zonas, cuando se hace la proyección para lugares en particular, en este caso Tlaxcala-Puebla considerándolas como una sola zona de transmisión, si no se considera la ocurrencia de los casos dispersos que están en los municipios de las zonas rurales entonces la predicción no converge”.

Indicó que en el caso de dicha zona esta manifestación se debe a la dispersión de los contagios en pequeños conjuntos, incluso de un solo caso en diferentes municipios. 

Las curvas son consideradas por la Secretaria de Salud federal como el principal elemento de monitoreo para la Fase 3 sobre cómo va ocurriendo la enfermedad en la población y su relación con la predicción de lo que ocurriría, tomando en cuenta la intervención de las mediadas de sana distancia y la fecha, sobre el curso de la epidemia. 

La predicción se basa en la probabilidad de ocurrencia de casos y el estimado estadístico sobre el probable número de casos confirmados para determinar las fechas de ascenso, punto máximo y descenso. 

Por ello, la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, se pronosticó su “pico” para el 25 de abril y ya demuestra un descenso en los casos positivos, y tiende a ser declarada como primera etapa de la fase de declive de la epidemia y salir antes del confinamiento.

 

Temas relacionados: