26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Tlaxcala

Efectuaron UATx y Autónoma de Nayarit coloquio sobre género y estudios culturales

Tlaxcala, Tlax.- Como parte del trabajo de vinculación que desarrolla la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevaron a cabo el “X Coloquio de género y estudios culturales”, organizado por las Maestrías de Estudios de Género de ambas instituciones, en el que intervinieron 18 Casas de Estudio del país.

En el mensaje de apertura, el Dr. Adrián Navarrete Méndez, Secretario General, en representación del Mtro. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, detalló la importancia de propiciar el intercambio de reflexiones que aborden la perspectiva de género, tomando en cuenta las relaciones sociales en torno a los cuidados y la gestión de la vida, a partir de las condiciones establecidas en esta pandemia.

En su intervención, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, coordinadora del posgrado en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UATx, enfatizó que, el propósito de este encuentro, es construir un espacio con aportaciones de distintos enfoques acerca del análisis de género, ahí que, la vinculación entre instituciones, es de realce para impulsar nuevas líneas de investigación.

En tanto, la Mtra. Xóchitl Castellón Fonseca, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, dijo que, este tipo de foros permiten obtener nuevo conocimiento y consolidan el trabajo de investigación que realiza el Cuerpo Académico (CA) “Sociedad y Región”, el cual aborda tópicos vigentes y acordes a la realidad global.

Así mismo, la Dra. Ma. del Rocío Figueroa Varela, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la UAN, comentó que, esta actividad académica, busca contribuir a la erradicación de añejas problemáticas que violentan las relaciones entre los géneros en diversos contextos.

Durante dos días de trabajo, se impartieron 49 ponencias en seis mesas de reflexión, denominadas: “Biopolítica, salud y cuidados”; “El descuidado institucional”; “Cuerpos y cuidados invisibles”; “Género y elecciones 2021”; “Activismo y cuidado”; y “Pedagogías para el cuidado”.

Además, se dictaron las conferencias magistrales: “Los cuidados y la gestión de la vida”, por la Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina, coordinadora del programa interdisciplinario de estudios de género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y “Mujer, poder y perspectiva de género”, a cargo de Elsa Cordero Martínez, Magistrada en retiro y Secretaria de Estudio de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario (TSA).

Y se llevó cabo el panel: “El aborto como cuidado de vida”, y se desarrollaron los talleres de “Cartografías del cuidado”, por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Cuidados y masculinidades”, por el Mtro. Ian Zavala Pérez de la Autónoma de Nayarit.

 

Temas relacionados: