26
Jue, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Discrepancias entre PGJE y colectivo feminista respecto a feminicidios ocurridos en 2021.

Tlaxcala, Tlax.- Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el 2021 ocurrieron 10 feminicidios en la entidad tlaxcalteca, no obstante, el Colectivo Mujer y Utopía reportó 33 asesinatos en agravio de mujeres 

El colectivo refirió que en agosto se presentaron más agresiones contra las mujeres, mientras que la PGJE dedujo que julio fue la temporada con más agresiones por razón de género.

Cabe recordar, que el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, establece que ésta atrocidad será considerada siempre y cuando el asesinato fuera motivado por razones de género.

Entre las razones, se encuentran intimidaciones previas, exposición del cadáver en vía pública, relación entre la víctima y el victimario, agresiones sexuales o físicas o que existan antecedentes de violencia.

La Asociación Civil abundó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó durante el 2021 diversas agresiones en contra de las mujeres, en los que se encuentran 19 homicidios dolosos, ocho culposos, 85 lesiones dolosas, 78 casos de violencia familiar, 25 violaciones y dos reportes por trata de personas.

Mientras, que en la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), se registraron más de mil 186 llamadas por violencia de género, 13 por abuso sexual, 29 por hostigamiento y acoso, mil 872 por violencia de pareja y dos mil 712 por violencia familiar.

 

Temas relacionados: