Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, tras las investigaciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, se decidió la separación del director Juan Antonio Martínez Guerrero. Esta medida busca garantizar que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción conduzcan el proceso con transparencia, objetividad y apego a la ley.
Garantía de investigaciones transparentes y continuidad en el Cereso
La separación temporal del director tiene como propósito permitir que las diligencias ministeriales se realicen sin interferencias. Mientras tanto, se nombrará un encargado que asuma las funciones administrativas y operativas para asegurar el orden y la continuidad del servicio en el penal.
La SSC reafirma su compromiso con la responsabilidad, transparencia y respeto al marco legal, colaborando con instancias de procuración de justicia para esclarecer los hechos y proteger la integridad de internos y personal penitenciario.
Denuncias de extorsión, amenazas y actos criminales en el Cereso
Las acciones se derivan de un video donde un interno denuncia una supuesta red de extorsión, abusos de poder, amenazas de muerte y actos delictivos orquestados por mandos del penal. Según el denunciante, es obligado a pagar cuotas mensuales para mantener su lugar en un taller y evitar castigos arbitrarios.
También se acusa que algunos internos son sacados para cometer robos y asesinatos, además de recibir amenazas directas hacia él y su familia, con su posterior traslado al penal de Apizaco.
Investigación conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
Ante estas graves acusaciones, la SSC y la CEDH abrieron investigaciones para corroborar la veracidad de los hechos, respetando los derechos humanos. Se estableció vigilancia especial sobre el denunciante, quien ha tenido conflictos previos con otros internos.
La CEDH abrió un expediente, entrevistó al interno y a su familia, y emitió medidas cautelares para proteger su integridad y garantizar atención médica oportuna.
Peticiones de protección y más señalamientos contra el director
El interno trasladado a Apizaco solicitó protección para su familia, que habría recibido amenazas de muerte por parte del director y otros servidores públicos, tras negarse a pagar cuotas que iban de 3 mil a 20 mil pesos quincenales.
Además, denunció que Martínez Guerrero pidió su colaboración para asesinar al director de Prevención y Reinserción Social y permitió que internos cometieran asaltos fuera del penal, fomentando conflictos para que lo asesinaran.