Detalla Coeprist requisitos para apertura de establecimientos

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, informó que algunos establecimientos considerados no esenciales podrán reabrir cuando Tlaxcala llegue a semáforo epidemiológico naranja, por lo que deberán apegarse a las estrictas medidas sanitarias. 

Esta dependencia dividió a los establecimientos en cuatro sectores: el primero, Productos y Servicios, que comprende servicios de mostrador, tiendas de conveniencias, expendio de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías y salones de belleza; hoteles, moteles, panaderías, pastelerías y gimnasios. 

El segundo, salud ambiental que comprende baños y sanitarios públicos; el tercero, para la atención médica que comprende laboratorios y consultorios médicos, dentales, consultorios especializados y ópticas; y el cuarto, insumos para la salud: farmacias y actividades relacionadas. 

Flores Hernández, señaló que los lineamientos para la reapertura de comercios y negocios no tienen carácter coercitivo ni habrá sanciones contra aquellos que no cumplan con las nuevas medidas sanitarias, aunque sí habrá llamados para que observen los criterios de sanidad, a fin de cortar la cadena de contagio. 

Se trata de 8 lineamientos dirigidos a comercios pequeños, dueños, empleados, proveedurías y clientes. Estos establecimientos deberán: contar con un comité o persona responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar filtro sanitarios para la toma de temperatura, alcohol gel para la aplicación de mano; limpieza general del establecimiento; uso correcto del equipo sanitario del personal; disposición de artículos de limpieza: servicio de lavabo, agua, jabón y alcohol; gestión de capacitación con relación a Covid-19; respetar el 1.5 metros de distancia entre las personas, así como tener un protocolo para posibles caso de clientes con Covid-19.

Habrá medidas específicas para 6 de 10 negocios, principalmente para los expendios de alimentos preparados, estéticas, barberías, hoteles y moteles, pastelerías y panaderías, gimnasios y centros de atención médica. Estas medidas específicas comprenden: la implementación de bitácoras de limpieza; desinfección de instrumentos de uso por cada cliente; evitar uso común de utensilios; y colocación de material de difusión. 

Las autoridades sanitarias destacaron que estas medidas deberán aplicarse cuando Tlaxcala llegue a semáforo naranja para aquellos establecimientos no regulados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ni por el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), establecimientos pequeños de demanda popular.

 

Temas relacionados: