Por: Cortesía

Tlaxcala

Destaca PGJE 252 vinculaciones a proceso en siete meses

Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó un informe sobre las carpetas judicializadas y las sentencias condenatorias de enero a julio del presente año.



Precisó que en estos siete meses se han realizado 252 vinculaciones a proceso

La procuradora, Ernestina Carro Roldán, resaltó que en materia de delitos de alto impacto, se han vinculado a procesos todos los investigados, además que reconoció la presencia de bandas delictivas en la entidad.

Por su parte, Víctor Javier Cortés Zamudio, titular del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa de la PGJE, informó que en el primer semestre del año en materia de delitos graves se tienen diversas vinculaciones a proceso.

Dos por el delito de extorsión, una por el delito de desaparición, una por secuestro, siete por abuso de autoridad, dos por peculado o malversación de fondos públicos, dos por delitos de trata de personas, 10 por delitos de violación, seis por feminicidio, 19 por delitos de homicidio agravado y una por ejercicio ilícito de servicio público.

Además, resultaron 54 vinculaciones por delito de robo calificado, 27 por violencia familiar, 15 por delitos contra salud, 13 por posesión de vehículo robado, 12 por lesión calificada, 14 por incumplimiento de la obligación alimentaria, 11 por lesiones y daño por culpa.

Así como ocho por homicidio por culpa, ocho por delitos de fraude, seis por daños, seis por tentativa de robo, cuatro por abuso sexual, cuatro por portación de objetos aptos para agredir, cuatro por allanamiento, tres por acoso sexual, y dos por violación a la intimidad.

A estas suman otras dos por tentativa de homicidio, dos por lesiones, una en el caso de violencia de género, una por cohecho, una por hostigamiento sexual, una por falsificación de documentos, otra por violación en grado de tentativa y una más por el delito de amenazas.

Finalmente, respecto a los casos de foráneos hallados sin vida en Tlaxcala, Carro Roldán comentó que en algunos casos, estos homicidios no suceden en la entidad sino que solamente son “abandonados”.

Por ello, las Procuradurías o Fiscalías del lugar de origen de la persona o el lugar de fallecimiento de encargan de realizar las indagaciones correspondientes.

 

Temas relacionados: