Apizaco, Tlax., En uno de los operativos antidrogas más importantes registrados en los últimos meses en Tlaxcala, fuerzas federales y estatales desmantelaron un presunto punto de distribución de narcóticos en el municipio de Apizaco, donde fueron aseguradas más de 300 dosis de distintas drogas y detenidos dos hombres presuntamente vinculados con actividades de narcomenudeo.
La movilización se registró la mañana de este martes 16 de junio en un inmueble ubicado sobre la calle Moctezuma esquina con Emilio Carranza, marcado con el número 1114, en las inmediaciones del mercado 12 de Mayo, donde autoridades ejecutaron una orden de cateo emitida por un juez federal.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes ingresaron al domicilio como parte de una investigación derivada de la carpeta FED/TLAX/DELTLAX/0000374/2026.
Durante la diligencia fueron localizados y asegurados más de 300 envoltorios con sustancias de características similares al narcótico conocido como cristal, además de diversas cantidades de hierba verde seca con características propias de la marihuana.
Asimismo, los agentes aseguraron básculas digitales presuntamente utilizadas para el pesaje de droga, dinero en efectivo, moneda fraccionaria y diverso material empleado para la preparación y distribución de dosis individuales.
Como resultado del cateo fueron detenidos Raúl N., de 39 años de edad, originario de Apizaco, y Roberto N., de 51 años, vecino del municipio de Tetla de la Solidaridad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades federales para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con información obtenida, las investigaciones iniciaron tras diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre un inusual movimiento de personas en el inmueble, incluidos menores de edad que presuntamente acudían a adquirir sustancias ilícitas. Posteriormente, trabajos de inteligencia permitieron robustecer la investigación y obtener la orden judicial correspondiente.
Fuentes cercanas al caso señalaron que el aseguramiento representa un golpe importante a la distribución de droga en la región centro del estado, al evitar que cientos de dosis llegaran a las calles de Apizaco y municipios vecinos.
De manera preliminar también se analiza una posible relación entre este punto de distribución y una organización criminal con presencia en el occidente del país; sin embargo, dicha línea de investigación continúa en proceso y hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Vecinos del sector señalaron que desde hace varios meses observaban movimientos constantes de personas entrando y saliendo del inmueble, situación que había generado preocupación entre habitantes de la zona.
Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas diligencias derivadas de la información obtenida durante el cateo.
Noticias que podrían interesarte:
- IMSS avanza complejo de salud en Chiautempan: más atención médica y empleos
- SESESP vuelve a cambiar de mando ante ineficiente estrategia de Máximino Hernández
- Tlaxcala enfrenta crisis por alza en productos de la canasta básica: PRD
- Tlaxcala requiere redistribuir notarías para mejorar cobertura estatal, afirma autoridad
- Tlaxcala se integra al proyecto nacional de indicadores de justicia centrada en las personas












