Tlaxcala, Tlax., Diputados locales integrantes de la 64 legislatura acordaron no ratificar al actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, luego que la congresista, Reyna Flor Báez Lozano, expusiera diversos motivos.
La diputada representante del extinto Fuerza por México (FxM), explicó que en el actuar de Maldonado Bonilla se encontraron anomalías o actos impropios de su función, en específico, presuntamente por incumplir con los principios de su cargo.
En este sentido, Báez Lozano acusó falta de excelencia, profesionalismo, objetividad independencia y honestidad a la cual rindió protesta.
Ante tales antecedentes, la diputada sometió a votación de la Comisión encargada la evaluación del actuar de Maldonado Bonilla, para elaborar el dictamen presentado en el Pleno.
Con 21 votos a favor, los diputados acordaron que Maldonado Bonilla no podrá continuar en el cargo, por lo cual, a través de la Mesa Directiva solicitarán a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, envíe una terna para elegir al nuevo magistrado.
Cabe mencionar, que en defensa de Héctor Maldonado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, aseguró que dichos señalamientos carecen de sustento jurídico y que por ende, el decreto aprobado sería violatorio al también expresidente del TSJE.
Noticias que podrían interesarte:
- Justicia federal exhibe omisión del Congreso de Tlaxcala por revocación de mandato
- Vinculan a proceso en Tlaxcala a hombre acusado de distribuir pornografía infantil
- Clima en Tlaxcala hoy 2 de junio de 2026: tarde cálida con posibilidad de lluvias
- Impulsa TDJ de Tlaxcala análisis de sentencias con perspectiva de género
- Lluvias atípicas movilizan a autoridades de Apizaco y Yauhquemehcan tras daños e inundaciones












