Defunciones por Covid 19 están corroboradas: Sesa Tlaxcala

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Desde el primer fallecimiento registrado por Covid 19 en Tlaxcala, el pasado 8 de abril, las defunciones por dicho virus han ascendido a 63 en al menos 30 días, lo que representa casi dos muertes cada 24 horas. 

Los fallecimientos, de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, han sido corroborados totalmente para ser catalogados dentro del ramo de Covid 19. 

Al cuestionarle sobre cómo es que otras entidades tienen menos defunciones registradas a pesar de compartir una densidad de población casi similar a un millón 300 mil habitantes, Lima Morales respondió, “es importante destacar que las defunciones que se han registrado son totalmente por coronavirus, hay entidades que tienden a clasificarlas por dicho virus o indeterminadas, sin embargo, en Tlaxcala, tenemos la capacidad de poder indicar la causa de fallecimiento y si es por el virus en cuestión o es otra, aquí es muy raro que se decrete una muerte sin saber la mera causa”. 

Además, señaló que Tlaxcala ha sido una de las entidades donde más pruebas se han aplicado a nivel nacional. 

Hasta el momento supera las mil 500 pruebas aplicadas y en las próximas semanas este número podría triplicarse, toda vez que este fin de semana comienza la etapa donde se registren más contagios. 

Destacó, que la tasa de incidencia, que es el número de casos confirmados de Covid 19 por cada 100 mil habitantes, se encuentra en 19.15 y está por debajo de la nacional de 20.64. 

Por último, la toma de medidas por parte del gobierno local ha hecho posible estar por debajo de la proyección de casos, por lo que hizo un llamado a seguir con las medidas y evitar el alza de contagios, “debemos seguir con el confinamiento y quedarnos en casa”. 

Cabe mencionar, las muertes se han visto ligadas a enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, etc, lo que complica el tratamiento que se otorgan en nosocomios especializados en hacerle frente al virus. 

Dicha situación ha hecho que el gobierno estatal comenzara con la reconversión de hospitales, hasta el momento el Hospital General de Nativitas y de San Pablo del Monte ya atienden pacientes con Covid 19, empero, se sabe que el Hospital General de Huamantla entrará en el mismo tenor en próximos días.

 

Temas relacionados: