22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

De 2015 a 2020 Tlaxcala retrocedió 5 lugares en progreso social

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala perdió al menos cinco lugares en la tercera edición del Índice de Progreso Social (IPS), desde el año 2015 al 2020, así lo muestra el estudio elaborado por “México ¿Cómo Vamos?” qué analiza el crecimiento económico de las entidades entre otros aspectos.

El ranking del IPS posicionó a Tlaxcala en la décimo sexta posición en 2015, superando a entidades como Colima, Chihuahua, México y Coahuila; no obstante, la entidad perdió al menos cinco posiciones bajando al lugar 21 del ranking dominado por Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán en los primeros puestos.

Dentro del IPS se calificaron aspectos de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades con diversos sub índices que le otorgaron a Tlaxcala un puntaje de 61.9 frente a las 31 entidades del país restantes.

En materia de muertes por accidentes de tráfico, los elevados índices de mortalidad por diabetes, así como los tardíos tiempos de traslado al interior de la entidad e incluso la diferencia en la paridad de género en el congreso local fueron sub índices con calificación negativa para el estado.

Otros sub índices como: carencia por acceso a la alimentación, Mortalidad materna, mortalidad infantil, hogares con disponibilidad de agua potable y servicios sanitarios; analfabetismo, acceso a información y comunicaciones, inclusión de personas LGBT+, entre otros, Tlaxcala obtuvo calificación media.

 

Temas relacionados: