Por: Cortesía

Tlaxcala

De 200 a 400 llamadas al 911 por violencia de pareja, familiar y contra la mujer en Tlaxcala

En conmemoración por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizó la información relativa a las llamadas de emergencia al 911 con perspectiva de género.

 

Estas revelaron que, de nueva cuenta, Tlaxcala supera a diversas entidades por casos reportados de violencia contra la mujer, de pareja o familiar.

Sobre el primer caso, Tlaxcala acumuló 208 llamadas de emergencia por actos violentos (físicos, sexual es, psicológicos) en contra de mujeres, así como amenazas, coacción o privación arbitraria de la libertad.

La entidad superó a Campeche Colima Durango, Nayarit, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa no obstante el Estado de México tuvo hasta 12 mil llamadas de emergencia durante enero y febrero.

En Tlaxcala también se originaron hasta 449 llamadas de emergencia por incidentes de violencia de pareja, más que en los estados de Tabasco, Nayarit, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Sinaloa.

Sobre esta categoría, Baja California obtuvo el primer lugar con hasta 5 mil 837 llamadas de emergencia reportando maltrato físico, sexual o emocional por parte de un compañero íntimo.

Si bien, Tlaxcala fue último lugar por casos de violencia familiar, estos superaron las 260 llamadas de emergencia entre enero y febrero a diferencia de Guanajuato con más de nueve mil 780 llamadas en dos meses sumadas al total nacional de 85 mil 492.

En Tlaxcala también se registraron tres llamadas de emergencia por casos de violación, ocho por hostigamiento o acoso sexual y cinco por abuso sexual.

A diferencia de los casos atendidos ya que por violación solo se registraron 2 denuncias; por violencia familiar solo se atendieron 3 casos, s12 por lesiones culposas y dolosas.

Noticias relacionadas: