Por: Cortesía

Tlaxcala

Culpan a titular de la SSC por fallecimiento de dos elementos policiales

Tlaxcala, Tlax., Tras el deceso de dos elementos policíacos estatales hace responsable a secretario de Seguridad Ciudadana y a mandos que por omisión dejaron a sus compañeros a merced de una turba enardecida en Xitototla, en el municipio de Zacatelco, lo que llevó a dos de ellos a morir víctima de la brutal golpiza que recibieron.
Llegó que el pasado fin de semana se confirmó el deceso del comandante Portillo, reavivó la inconformidad de los elementos estatales, los cuáles comentaron que para tratar de bajar los ánimos, recibieron el compromiso de la gobernadora de otorgarles 500 pesos para pasajes y dotar de uniformes.
Es de recordar que ya existían denuncias ante la mula capacitación en el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento, publicado en febrero del 2023, lo que se vería reflejado en los acontecimientos del pasado 8 de abril.
De acuerdo con datos de la organización civil Causa Común, dos de cada diez linchamientos se registraron en Tlaxcala en el 2023, cifra alarmante, al tratarse el estado más pequeño.
En tanto, al interior de la corporación policial, existe un malestar ante la política de seguridad que no ha dado resultados, la delincuencia ha crecido y los elementos cada día son menos para poder atender todo el territorio tlaxcalteca.
“Alberto Perea Marrufo, no conoce el territorio, no conoce a la gente de Tlaxcala, dejaron morir a nuestros compañeros, sin tener ninguna consideración, eso solo demuestra que no estamos capacitados para atender este tipo de contingencias, tampoco hay equipo de protección ni mediadores capacitados para negociar con los grupos inconformes”.

 

Temas relacionados: