Tlaxcala, Tlax.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala reportó que 5 mil 826 trabajadores de 14 empresas recibieron un total de 55 millones 861 mil pesos como parte del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
No obstante, la cifra disminuyó en 10 millones de pesos respecto al año anterior, lo que refleja una afectación en la economÃa laboral del estado.
Miles sin utilidades ni compensaciones
El dirigente estatal de la CROC, Eduardo Vázquez MartÃnez, informó que en seis empresas aún se negocia una compensación para 2 mil 400 trabajadores que no recibirán utilidades, ya que dichas compañÃas no reportaron ganancias fiscales.
El apoyo económico propuesto va de 10 a 30 dÃas de salario base, dependiendo de las condiciones de cada empresa.
Además, 2 mil 500 trabajadores adicionales, pertenecientes a otras 10 empresas, no han recibido ni utilidades ni compensaciones, por lo que el sindicato mantiene un diálogo activo con los empleadores para buscar soluciones.
Causas de la disminución
De acuerdo con Vázquez MartÃnez, la disminución en el reparto de utilidades se debe principalmente a la variación de precios en el mercado y a las diferencias económicas entre centros laborales, lo que impactó directamente en la capacidad de las empresas para generar utilidades.