25
Vie, Jun

Por: Carlos Aguirre

Tlaxcala

Continúan los conflictos tras la jornada electoral en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanía del municipio de Españita en el estado de Tlaxcala, amenazaron al consejo electoral del municipio con machetes y garrafones de gasolina para entregar constancia al candidato que los pobladores exigían.

Los miembros del consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) culparon al gobierno estatal ya que mencionan que los dejaron solos y sin protección en la última etapa de la jornada electoral donde se contaran los votos para la gubernatura, diputaciones y presidentes municipales y de comunidad.

“Hablo a título personal, me siento sola, me siento sola en este proceso, no observo el acompañamiento de los cuerpos de seguridad de los que soy testigo, la consejera presidenta emitió oficios en los que solicitó resguardo de toda la ciudadanía que hace los cómputos con todo temor de ser agredidos”, compartió la consejera Dora Rodríguez.

Menciona que la violencia que se genero en este tiempo comenzó en un municipio y continúo expandiéndose a los demás, de igual modo expresaron que la violencia puede expandirse hacia otros consejos.

“Esto no se vale, la ley establece que debe haber una coordinación entre este consejo general y las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que no los veo sumando sus esfuerzos con nosotros para sacar adelante el proceso electoral”, señalo.

Declararon que hubo reportes de conflictos desde las 20:00 horas en varios municipios del estado, donde quemaron boletas, así como destruyeron equipo de cómputo y amenazaron al personal, como Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla, Chiautempan, Huamantla, Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, San Pablo del Monte, Españita y Tetlatlahuaca.

Exigieron al estado que garanticen la paz en la sociedad así como salvaguarden al personal electoral, mencionado que se comunicaron con las instituciones de seguridad publica ya que no obtuvieron una respuesta clara ante la situación.

 

Temas relacionados: