Foto: Cortesía

Tlaxcala

Conquistan Españita y San Pablo del Monte máximos galardones del 5° Concurso de Alfarería y Talavera

Participaron 52 artesanas y artesanos. La Casa de las Artesanías entregó 181 mil pesos en 17 premios.

Tlaxcala, Tlax. Con talento de barro y fuego, artesanos de Españita y San Pablo del Monte conquistaron los máximos galardones del 5° Concurso Estatal de Alfarería y Talavera 2026, organizado por la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT).

De acuerdo con la CAT, los máximos ganadores fueron Cornelio García Cortés, de Españita, y Joel Tezmol Capilla, de San Pablo del Monte, cuna de la talavera tlaxcalteca, quienes destacaron por su técnica, diseño y preservación de la alfarería tradicional.

El certamen reunió a 52 artesanas y artesanos de 14 municipios y repartió una bolsa de 181 mil pesos para 17 premios. La calificación se realizó el pasado 3 de septiembre y la premiación se llevó a cabo este 29 de septiembre, como parte de la agenda de concursos de cierre de año de la CAT.

Artesanos suman más de 50 premios nacionales

El director de la CAT, Saúl Pérez Bravo, destacó que este concurso forma parte de una estrategia para dignificar el trabajo artesanal, que ya ha permitido que creadores tlaxcaltecas acumulen más de 50 premios y galardones a nivel nacional.

En total, la CAT cerrará 2026 con tres concursos estatales -Alfarería y Talavera, Fibras Vegetales y Textiles- que en conjunto repartirán 344 mil pesos y 42 reconocimientos para incentivar la creación y preservar técnicas ancestrales. 

Noticias relacionadas: