Por: Especial

Tlaxcala

Conmemora CFJG 21 años de activismo contra la Trata de Personas y la contaminación

En presencia de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes municipales, el Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, llevó a cabo la presentación de su informe anual de actividades.

 

Este señala que, si bien el CFJG ha logrado incidir en las problemáticas de trata de personas y del deterioro socioambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, a nivel gubernamental continúan las acciones de simulación y omisiones en el reconocimiento del problema.

Recordaron, en el caso de cuenca del río que, en la entidad, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció el pasado 23 de marzo, el incremento al 52 por ciento en el tratamiento de aguas así como la promoción industrial, siendo que esta es una de las primeras razones de la contaminación del afluente.

Por igual señalaron qué la propuesta de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala tiene na perspectiva privatizados del agua: "orientada a favorecer a las empresas, y pasa por alto las estructuras comunitarias".

Asimismo, la organización liderada por Alejandra Méndez Serrano hizo hincapié en que la titular del Poder Ejecutivo Estatal ha minimizado la operación de redes de tratantes: "Sin vergüenza ha señalado qué la Trata no existe en Tlaxcala, mientras que en un doble discurso se dice preocupada ante la violencia hacia las mujeres".

En este sentido, la organización señala que la Alerta de Violencia de Género no ha resultado ser un mecanismo eficaz para la disminución de la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual: "y no podrá serlo mientras la Gobernadora siga sin reconocer el problema".

Noticias relacionadas: