Tlaxcala, Tlax.- El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó, por mayoría de votos, la reprobación de la cuenta pública 2024 del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST). Esta decisión se basó en el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que detectó irregularidades por un millón 471 mil 512 pesos.
Entre las anomalías detectadas se encuentran pagos por gastos improcedentes, bienes o servicios sin acreditar su recepción, y gastos en exceso, de un total devengado de 35 millones 733 mil 745 pesos.
Incumplimiento del marco normativo y falta de controles
El ITST incumplió con la normativa vigente en el manejo y aplicación correcta de los recursos públicos. Durante la revisión de su gestión financiera, el organismo fiscalizador señaló que el instituto no mantuvo controles ni prácticas administrativas adecuadas, lo que afectó el correcto ejercicio de los recursos asignados.
El proceso de fiscalización concluyó con una calificación de 67.5 puntos, y se notificaron las irregularidades al Instituto para su corrección dentro de los plazos legales, sin que estas se hayan solventado satisfactoriamente.
Aprobación de otras cuentas públicas con observaciones
Además del ITST, el Congreso aprobó las cuentas públicas de otros 31 entes fiscalizables, entre ellos la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), el Organismo Público Descentralizado (O.P.D) Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
- El O.P.D Salud presentó irregularidades por 22 millones 246 mil 517 pesos, relacionadas con gastos sin documentación y faltantes.
- El SEDIF obtuvo una calificación de 100 puntos, pero con observaciones por 822 mil 92 pesos en compras y un incremento en servicios personales del 25.9%.
- La Uset fue aprobada con 93 puntos y observaciones por más de tres millones de pesos.
Entidades educativas y otros organismos con resultados mixtos
Los Colegios de Bachilleres (Cobat), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y de Educación Profesional Técnica (Conalep) aprobaron sus cuentas, pero con diversas observaciones, desde incompatibilidad laboral hasta sobregiros presupuestales.
Otros organismos como el Centro de Conciliación, el Instituto de la Juventud y la Universidad Politécnica de Tlaxcala obtuvieron calificaciones aprobatorias.
Seguimiento y obligaciones legales
El OFS continuará con el seguimiento de las observaciones pendientes. Las aprobaciones no eximen a los entes fiscalizables de cumplir con los procedimientos administrativos y penales correspondientes para solventar irregularidades detectadas.