24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Congreso de Tlaxcala inhabilita a expresidenta de Axocomanitla por desvió de recursos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del estado de Tlaxcala, sancionó con la inhabilitación por tres años a la expresidenta municipal de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, y por un año a Yuridia Zamora Hernández, quien en esa administración fungió como tesorera del ayuntamiento.

De esta manera, durante la sesión extraordinaria, el dictamen del Jurado de Acusación del Congreso local erigido para analizar el caso confirmó la mayor parte de las acusaciones hechas por: María de los Ángeles Tuxpan, Bertha Castillo Vásquez, Domingo Meneses Rodríguez, José Jaime Sánchez, José de Jesús Texis, José Merced Pérez y Abraham Flores.

Cabe señalar que, las exfuncionarias fueron señaladas por desvío de recursos, pagos injustificados de forma reiterada y falseado de documentos que fueron exhibidos ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Asimismo, el dictamen que fue presentado establece que esas conductas fueron contrarias a los intereses públicos fundamentales del municipio, pues los recursos financieros no fueron aplicados a los fines sociales a que debieron destinarse, y en uno de los casos fueron transferidos a una cuenta bancaria particular sin justificación alguna y sin mediar acto administrativo o procedimiento formal.

Dado a esto, 21 diputados determinaron fincar responsabilidad política a la exalcaldesa y extesorera de Axocomanitla, pero absolvieron de los señalamientos al exsíndico y a cuatro exregidores y exregidoras que también habían sido incluidos en la solicitud de juicio político.

 

Temas relacionados: