19
Jue, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Conformarán periodistas, activistas y Gobierno propuesta de Ley de Protección para gremios

Tlaxcala, Tlax., Autoridades estatales y federales se reunieron con integrantes del gremio reporteril y defensores de derechos humanos para dar inicio con las mesas de diálogos que darán como resultado la conformación de la Ley de Protección para estos sectores.
El director de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Leonel Tlalmis, comentó que con estas mesas se deben conformar las bases del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y federal, además de periodistas, reporteros, activistas, fotógrafos y el Poder Legislativo para conformar la Ley antes mencionada, y así, garantizar la seguridad e integridad de quienes son amenazados por su labor de comunicar.
Por su parte, Miguel Sánchez Ramírez, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), recordó que las Oficinas para la Protección fueron una promesa de Gobierno y gracias a un decreto esta instancia entró en vigor para atender demandas y exigencias de comunicadores y activistas.
Enfatizó que, tras el inicio de funciones de las Oficinas, el Gobierno está obligado a formular una Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en un lapso de 120 días.
Comentó que la conformación es un tema muy complejo, pues se deben atender 40 tratados internacionales sobre defensa y atención de periodistas y activistas.
Sánchez Ramírez, sostuvo que para la conformación de la Ley es muy importante la participación de los beneficiarios, de ahí que se propuso crear mesas de diálogo para que el decreto cuente con Marcos de legalidad y viabilidad presupuestal.
El funcionario reconoció que últimamente la labor de informar y de defender derechos se volvió algo arriesgado, por lo cual, tomaron en cuenta cada una de las propuestas que cada reportero hizo para mantener el marco normativo.
Subrayó que "los Periodistas y activistas merecen una Ley" y que ambos sectores están contemplados para construirlas.
El titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Javier Martín Salas, destacó que es importante contar con una Ley distinta al mecanismo de protección que se formuló en junio de 2012, durante la conocida "Guerra contra el narco".
Explicó que el Mecanismo es una instancia gubernamental encargada de proteger a grupos vulnerables, entre ellos, los periodistas, pero, abundó que la actual Ley tiene errores, no permite la vinculación directa y limita la protección.
Relató que el Mecanismo nace como respuesta a las exigencias de periodistas y activistas de que el Gobierno deber velar por la vida e integridad cuando están bajo amenaza o riesgo, ya sea por crímen organizado, impunidad, corrupción y colución.
Lamentó que normalmente la colución o problemas que tienen los periodistas ocurre en Fiscalías, Policías Estatales e incluso instancias de seguridad federal.
Agregó que en la sociedad existe una falta de cultura de respeto para quienes ejercen tan riesgosa actividad, por lo cual, el mecanismo funciona con apoyo y coordinación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), un Consejo ciudadano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para proteger a la libertad de expresión.

 

Temas relacionados: