28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Tlaxcala

Confirman autoridades cancelación de festividades huamantlecas

Tlaxcala, Tlax.- En reunión con funcionarios estatales y el clero de Huamantla, el alcalde, Jorge Sánchez Jasso, acordó que, por motivos de pandemia, las festividades alusivas al mes de agosto, tales como la Huamantlada, la Noche que Nadie Duerme y La Carrera de Carcachas se cancelarán a fin de preservar la salud de los asistentes.

Esto, dijo que ya fue anunciado ante la Secretaría de gobierno, además, Sánchez Jasso, comentó ante los funcionarios que sólo se realizarán tres corridas de toros; el siete y 14 de agosto alusivos a las "corridas de las luces" y el 21 de agosto, en conmemoración a la Huamantlada.

Por lo tanto, solicitó a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), a la Dirección de caminos y vialidad del estado y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana delegación Huamantla, que trabajen en conjunto, para que en dichos eventos se mantengan los filtros sanitarios y se controle el aforo. 

Señaló, que tiene conocimiento respecto a la molestia por parte de algunos sectores sociales ante la cancelación de todos los eventos, pero, aclaró que es mejor priorizar la salud, pese a que ya se intensificaron las jornadas de vacunación contra Covid-19. 

En tanto, Raymundo Muñoz Paredes, párroco de la Basílica de la Caridad, adelantó que sí habrán eventos litúrgicos durante el mes de agosto.

Reconoció que las festividades de agosto son las más importantes para el estado y con trascendencia a nivel nacional, empero, lamentó que aún no existan las condiciones necesarias para poder convocar a eventos multitudinarios. 

Por tanto, aseveró que el día 14 y 15 de agosto, la Basílica permanecerá cerrada, aunado a que la procesión de la virgen en la noche que nadie duerme, también quedó cancelada. 

A ello, se suma que el 14 de agosto solo harán una misa matutina, posterior a eso, la Basílica se cerrará para evitar una mayor afluencia civil. 

Desde el primer y hasta el último día de agosto, habrán misas referentes a las festividades, pero bajo medidas sanitarias y con horarios establecidos. 

Comentó que el repique de campanas del 31 de agosto se realizará como en el 2020, es decir, con un aforo limitado, además que el 13 de agosto el obispo, Julio César Salcedo Aquino, para oficiar misa en ofrecimiento al arropaje de la virgen.

 

Es de mencionar, que las misas serán transmitidas por redes sociales, como respuesta ante la buena aceptación que tuvieron por parte de los peregrinos.

 

Respecto a las alfombras y serenatas, resaltó que no convocó a los elaboradores de estos, pues cada evento atrae a por lo menos 100 familias.

 

La elaboración de las alfombras será durante el día, para que en la tarde las familias que asistan puedan observarlas sin detener su andar.

 

Temas relacionados: