Por: Cortesía

Tlaxcala

Concluye gira de denuncia del CFJG en Alemania con compromisos para enfrentar la crisis socioambiental en México

La gira de denuncia realizada en Alemania por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) para exponer la grave crisis socioambiental en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental de México ha finalizado con éxito. La misión permitió fortalecer lazos y establecer compromisos para abordar la devastación provocada por la industria con la complicidad del Estado.

La directora del CFJG, Alejandra Méndez Serrano, junto con Alán Carmona de la agrupación “Un Salto de Vida” de Jalisco, estuvo en Alemania del 21 de junio al 5 de julio. Esta gira siguió al “Toxi tour – México” realizado en 2019 en México y a una gira virtual en 2020, que involucró al Parlamento Europeo, una senadora estadounidense, científicos, organizaciones civiles y comunidades afectadas.

Durante su visita, los representantes del CFJG presentaron la situación de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en México, destacando el impacto de la industrialización desmedida, especialmente por parte de empresas transnacionales alemanas, europeas y estadounidenses. Se compartieron resultados de investigaciones científicas realizadas con la UNAM que vinculan las sustancias tóxicas desechadas por estas industrias con enfermedades en el territorio, así como testimonios sobre el impacto en las comunidades locales.

También se denunció la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades de Tlaxcala y Puebla y la insuficiencia de los esfuerzos federales para abordar la crisis. Además, en un panel titulado “¡Nos queremos libres de trata! Paraísos industriales y la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, se subrayó la inacción gubernamental frente a la trata de personas en Tlaxcala, exacerbada por el crecimiento industrial en la región.

El encuentro con funcionarios alemanes demostró un interés empático y un compromiso de seguimiento. Los especialistas mexicanos discutieron con Fabian Klemme del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y con Lena Markart de la Sociedad Alemana de la Cooperación Internacional sobre la Ley de Cadenas de Suministro, aprobada en 2023 y en proceso de implementación. Esta ley podría ofrecer una herramienta clave para avanzar en la justicia socioambiental para las comunidades afectadas por empresas alemanas.

 

Temas relacionados: