17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Tlaxcala

Comunidad LGBT+ en Tlaxcala exige sinceridad a los partidos políticos

Tlaxcala,Tlax.- Integrantes de la comunidad LGBT+ alzan la voz para exigir que verdaderamente se cumpla la orden de ocupar candidaturas en los 15 partidos vigentes de la entidad.

Después de ser solicitado al ITE (Instituto Tlaxcalteca de Elecciones) por orden del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) emitir lineamientos para que dicha comunidad ocupara cargos dentro de los partidos, el Comité estatal de diversidad sexual Tlaxcala exigió a las fuerzas políticas dejar de aparentar, exigen ver que en la próxima jornada electoral del 6 de Julio realmente existan candidaturas ocupadas por miembros reales de la comunidad LGBT.

El desencadenador clave es que a pesar de la ética profesional que promulgan los partidos, se pudieron identificar algunos perfiles para las candidaturas que proclamaban ser parte de la comunidad LGBT cuando en realidad era tan sólo una apariencia.

La comunidad LGBT alzó la voz para que verdaderos miembros sean los que ocupen las candidaturas con el siguiente comunicado; “Hacemos un llamado a todos los partidos políticos primero a dejar de lado la simulación y dar espacios en lugares donde realmente se puedan acceder a espacios de poder a los y las integrantes de la comunidad y segundo a no caer en la tentación de poner candidatos que vayan por esta acción afirmativa sin que sean integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.

Para asegurarse de que su voz sea escuchada la comunidad agregó que tomarán medidas para que los lineamientos del TEPJF y del ITE sean respetados, esto se logrará a través de la constante observación sobre cada partido político y de ser necesario pondrán en evidencia a los institutos que tengan candidaturas simuladas.

No muchos partidos han tomado acción con respecto a este tema, sin embargo Morena ya tiene a Jesús Netzahual como candidato a la presidencia de comunidad de la sección 9 del municipio de Contla. El Partido Verde Ecologista de México cuenta con Guillermo Valencia Rojas para la diputación federal por el Distrito 3 y a Valeria Lorety Díaz como candidata a la alcaldía de Zacatelco, ambos emanados de la comunidad LGBT. Por su parte el PRD es el primero en crear una Comisión Tlaxcalteca para alistar a sus candidatos de la comunidad LGBT.

 

Temas relacionados: