Por: Cortesía

Tlaxcala

Comienzan Impugnaciones del Proceso Electoral en Tlaxcala

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ha registrado, desde el 2 de junio, al menos 24 medios de impugnación presentados por los resultados de las elecciones en presidencias de comunidad, ayuntamientos y distritos locales.

Según el sitio oficial del órgano jurisdiccional, estos recursos han sido promovidos por actores políticos y representantes de partidos, clasificados como Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales, Asunto General, Juicio Electoral y Procedimiento Especial Sancionador.

Desde el 5 de junio, estos recursos han comenzado a ser tramitados, en su mayoría relacionados con los resultados de las elecciones en comunidades como San Andrés Cuamilpa (Tetlatlahuca), San Rafael Tenanyecac (Nativitas), Santiago Tlacochcalco (Tepeyanco), Pueblo de La Cruz (Huamantla), Panzacola (Papalotla), y La Candelaria Teotlalpan (Totolac), entre otros.

Los promoventes señalan varias irregularidades, como diferencias mínimas en porcentajes de votación entre el primer y segundo lugar, omisiones de nombres de candidatos en las boletas electorales y errores en el cómputo de la elección, responsabilizando a los Consejos Municipales respectivos.

En cuanto a los municipios, destaca el Juicio Electoral presentado por Gerardo Musito Córdova, representante del Partido Acción Nacional (PAN), impugnando la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Alfonso Sánchez García como presidente electo de Tlaxcala.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también impugnó la entrega de constancia de mayoría y validez a Emilio González Cortés, presidente municipal electo de Mazatecochco.

Además, Morena impugnó la elección en San Luis Teolocholco, solicitando la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento, donde Emilio González Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resultó vencedor. Los resultados en San Juan Huactzinco también fueron revertidos.

En cuanto a las diputaciones locales, Omar Domínguez Barrios, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó el resultado de la elección en el distrito 04 con cabecera en Apizaco, que dio el triunfo a Lorena Ruiz García.

Finalmente, Diana Torrejón Rodríguez, presidenta municipal electa de Tlaxco, y el diputado con licencia Miguel Ángel Covarrubias Cervantes enfrentan un Procedimiento Especial Sancionador por supuestos actos anticipados de campaña y violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.

 

Temas relacionados: