Comienza capacitación para distinguir síntomas de COVID-19 de los de Influenza

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • La capacitación comenzó este miércoles con el municipio de Tlaxcala, como parte de la estrategia Red de Municipios Saludables, desarrollada por la SESA 

Tlaxcala, Tlax.- En rueda de prensa, René Lima Morales, Secretario del Salud del Estado de Tlaxcala, dijo que la Secretaría de Salud del Estado ya comenzó el pasado miércoles a dar capacitaciones de promoción de la salud en la capital, las cuales tienen por objetivo educar a la ciudadanía a distinguir entre los síntomas de COVID-19 e influenza.

Adelantó que la influenza y la COVID-19 comparten ciertas características, como son, la pérdida del olfato y tos, sin embargo, el malestar gastrointestinal o diarrea es una particularidad solo atribuible a la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

La estrategia de la SESA es parte de la Red de Municipios Saludables, y está enfocada en capacitar a los tlaxcaltecas a conocer las características clínicas de una infección por el virus de la influenza y las características de una infección por coronavirus, dada la letalidad de la última. También se otorgará información de cómo prevenir las enfermedades.

El secretario dijo que esta capacitación se está dando justo a tiempo, pues faltan dos meses para el comienzo de la temporada de influenza, señaló que el objetivo principal del plan es evitar infecciones secundarias o malinterpretación de los síntomas, así como también informar a los posibles afectados sobre cuándo y a dónde dirigirse de presentar síntomas graves de COVID-19, identificando su centro de salud o su brigada jurisdiccional correspondiente.

El Secretario especificó que estas acciones se suman a las ya realizadas por las Brigadas Cuídate y las Brigadas Jurisdiccionales, mismas que ya buscan pacientes posiblemente infectados y les otorgan el tratamiento TNR-4.

En cuanto a la COVID-19, Lima Morales detalló que es una enfermedad que vino para quedarse, y que año con año se presentarán infecciones y decesos por esta causa. Explicó que la COVID-19 será año con año una enfermedad estacional, que se agudizará en invierno, como es el caso de la influenza. Explicó que se intensificará el uso y manejo del tratamiento TNR4, el cual “a muchas personas puede cambiarles el panorama para sobrellevar mejor la enfermedad y sobrevivir”, finalizó.

 

Temas relacionados: