Tlaxcala, Tlax.- Diversos colectivos LGBTTTIQ+ manifestaron su respaldo público a la diputada local Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien recientemente anunció su salida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para continuar su labor legislativa como independiente.
Defienden su representación de la diversidad sexual
Los colectivos defendieron a Bocardo Phillips por ocupar uno de los tres espacios de acciones afirmativas asignados a la comunidad LGBTTTIQ+ en el Congreso del estado, a pesar de las acusaciones de usurpación de ese lugar. En el comunicado, destacaron:
“Su trabajo legislativo refleja una visión coherente con los valores que promovemos: derechos humanos, justicia social, igualdad, inclusión y dignidad humana”.
Acusan presiones por parte del PVEM
Las organizaciones denunciaron que la dirigencia del PVEM intentó presionarla para ceder su lugar a su suplente en la etapa final de la 65 Legislatura. Consideraron que:
“El compromiso de quienes ocupan espacios de representación LGBTTTIQ+ no debe responder a partidos políticos, sino a las necesidades de la ciudadanía y poblaciones históricamente vulneradas”.
Llaman a respetar la autonomía legislativa
Los firmantes exigieron respeto a la autonomía y libertad de pensamiento de las diputadas, enfatizando que los partidos no deben imponer obediencia a costa de los derechos humanos ni actuar con ilegalidad o arbitrariedades.
Violencia política y de género, denuncian
Finalmente, los colectivos advirtieron que las presiones, amenazas y hostigamiento hacia Bocardo Phillips podrían constituir formas de violencia política y laboral en razón de género, derivadas de prácticas discriminatorias. Recalcaron que:
“Estas conductas vulneran los derechos humanos de las mujeres y deben ser sancionadas”.