COEPRIST vigilará reapertura económica en Tlaxcala

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • En el escenario del regreso de las actividades económicas, COEPRIST pide a empresarios y a población general acatar las medidas sanitarias pertinentes, y emite recomendaciones

Tlaxcala, Tlax., Durante la conferencia de prensa presidida por la Secretaría de Salud, y en el contexto de la reapertura económica por el semáforo amarillo en Tlaxcala, el Comisionado Estatal de COEPRIST, Nestor Flores Hernández, destacó el trabajo que ha hecho la dependencia que dirige, así como el que queda por hacer.
Según expresó el comisionado, ya son 38 los días de trabajo, donde se han realizado 6 mil 800 visitas en los 60 municipios de Tlaxcala. En dichas visitas, se han otorgado cédulas de funcionamiento a establecimientos que cumplen las medidas sanitarias, y también se han efectuado segundas visitas, para así vigilar que se estén llevando a cabo las disposiciones.
La estrategia de COEPRIST es que cada establecimiento tenga un responsable de la implementación de las medidas sanitarias, el cual se encargará de que, tanto la empresa como sus clientes, usen obligatoria y correctamente cubrebocas y caretas, utilicen gel antibacterial, tapete sanitizante, se realice correctamente la toma de la temperatura, se cumpla con el distanciamiento físico de al menos dos metros, y también serán los comisionados de cerciorarse que haya servicio de agua potable, con presencia de jabón líquido.
El comisionado Flores Hernández dijo que los establecimientos tienen que poner importancia en la limpieza y desinfección de superficies, tales como áreas de despacho, pisos y objetos de uso común, adoptando rutinas de limpieza y, de ser posible, instaurar bitácoras de limpieza, ya que, recordó, el virus SARS-Cov-2 es un virus de superficies.
Respecto al tema de desinfección, enumeró como ejemplos que deben someterse a dichas medidas a los equipos de gimnasios; charolas y pinzas de panaderías; habitaciones, camas y sanitarios de hoteles; mesas, sillas y menús de restaurantes; y a las salas de espera, mesas de exploración, y equipo médico de los servicios de salud. Además, recomendó a los equipos de limpieza de los establecimientos el uso de guantes y gafas de protección, sumado al uso cubrebocas y careta.
El Comisionado finalizó su intervención diciendo que el propósito del trabajo de la COEPRIST es estimular la participación de los dueños de los locales, el gobierno y las autoridades sanitarias, en trabajo conjunto, además, instó a los tlaxcaltecas a no relajar las medidas de protección sanitaria, y que éstas medidas no buscan ser más trabas para que los empresarios puedan seguir desarrollando sus actividades.

 

Temas relacionados: