Ciclovías, pronto en la capital de Tlaxcala

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Usuarios solicitaron a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca una forma segura de transportarse por la capital

Tlaxcala, Tlax.- Fanáticos y profesionales de la bicicleta urgieron a la edil de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, a adecuar vías exclusivas para la circulación de bicicletas. La petición incluye la habilitación de al menos dos ciclovías emergentes en las avenidas principales del centro de la capital. La solicitud de los ciclistas tlaxcaltecas no solo busca el resguardo de su integridad al transportarse, además, busca incentivar el uso del medio ecológico de transporte. 

Una ciclovía es un carril exclusivo para el tránsito de bicicletas. Se trata de una alternativa de corto plazo que busca brindar un mayor espacio y protección a los ciclistas, en el marco de situaciones de peligro, como en el marco de la pandemia actual, donde la bicicleta es una buena alternativa para quienes no poseen un automóvil propio y quieren evitar las aglomeraciones del transporte público. 

Fue mediante la página de peticiones públicas Change.org que se logró concretar el proyecto de construcción de las dos ciclovías. La primera recorrería la avenida Independencia, calle Juárez, bulevar Guillermo Valle y la carretera Santa Ana-Tlaxcala. La segunda abarcaría los tramos del bulevar Mariano Sánchez, calle 1 de Mayo, Porfirio Díaz y Vicente Guerrero, creando así una conexión con la avenida Independencia. Las ciclovías finalizarían en el entronque al Libramiento Tlaxcala.

Finalmente, Hernández Pulido explicó que este es un proyecto alineado con la Agenda 2030 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la cual tiene como prioridad, entre otras, la transición de medios de transporte que usan combustibles fósiles, a otros menos contaminantes, como medios eléctricos o mecánicos, como la bicicleta. Además, mencionó que en la nueva normalidad debe incentivarse la actividad física, por lo que una ciclovía es una buena manera de inducir a la población a hacer más deporte.

 

Temas relacionados: