07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

CEDH impedida para sancionar a ayuntamientos que incumplen con protocolos en separos

Tlaxcala, Tlax.- Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que están impedidos para imponer sanciones a aquellos municipios que incumplan con la recomendación que se hizo para mejorar los protocolos y condiciones en sus centros de detención preventiva.



Explicó que todas las recomendaciones de la CEDH no son vinculatorias ni mucho menos obligatorias, por lo que no se procederá para que los municipios la acaten.

Cabe destacar que en recientes fechas, al interior de los separos de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan se han encontrado personas sin vida.

Tal situación pone en evidencia la falta de protocolos de atención y seguridad hacia las personas que se encuentran privadas de su libertad por cometer supuestos actos ilícitos.

Para el caso del joven Edwin N. de 21 años que fue hallado sin vida al interior de los separos de Apizaco, las autoridades reportaron que de acuerdo a la necropsia se confirmó que se trató de un suicidio, además de que los exámenes toxicológicos arrojaron que se encontraba intoxicados por enervantes.

En el caso de Calpulalpan, el regidor de seguridad, Mauricio Hernández Cabrera confirmó que la policía municipal no cumplió con los protocolos de detención para la detención y encierro de Jesús N. De 33 años de edad.

En el caso de Jesús N. De 39 años de edad, fallecido al interior de los separos de Tlaxcala, los familiares siguen exigiendo justicia, pues aseguran que la policía capitalina actuó de forma arbitraria en su detención.

 

Temas relacionados: