Tlaxcala, Tlax.- El Cecyte-Emsad de Tlaxcala afinó los últimos detalles para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, con actividades de capacitación, planeación académica y organización en sus 57 planteles y centros educativos. La institución informó que está lista para recibir a más de 16 mil estudiantes.
El proceso ocurre mientras el subsistema mantiene sus actividades con normalidad, pese a las inconformidades de algunos exdirectores relacionadas con cambios en las titularidades de planteles.
Cecyte Tlaxcala alista el inicio del ciclo escolar 2026-2027
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Darwin Pérez y Pérez, informó que directivos, docentes y personal administrativo trabajan en distintas tareas para garantizar un arranque ordenado.
Actualmente, los 32 planteles Cecyte y 25 centros Emsad cuentan con sus respectivas plantillas de personal. Las funciones directivas, explicó, fueron asignadas conforme a los procedimientos establecidos por la normatividad vigente.
Pérez y Pérez destacó el compromiso del personal sindicalizado, de confianza y de quienes fueron incorporados mediante los procesos establecidos por la Usicamm, con el propósito de atender las necesidades académicas de los alumnos durante el nuevo ciclo.
Docentes participan en jornadas de capacitación y planeación
Como parte de la preparación, durante la semana pasada se realizaron jornadas de capacitación para el personal. Posteriormente comenzaron las Academias Estatales, espacios de trabajo colegiado donde los docentes revisan y organizan las actividades académicas correspondientes al semestre A.
Estas reuniones buscan establecer criterios de trabajo y fortalecer la planeación antes del regreso de los estudiantes a las aulas, en un proceso que involucra a directivos, profesores y personal de apoyo.
El objetivo es que los centros educativos cuenten con las condiciones administrativas y académicas necesarias para desarrollar sus actividades conforme al calendario escolar.
Cambios en direcciones generaron inconformidades
Uno de los puntos que ha generado atención en el proceso de reorganización son los cambios en algunas direcciones de plantel. De acuerdo con el director general, cinco directores fueron relevados después de detectarse inconsistencias relacionadas con el sustento normativo de sus nombramientos y con los procedimientos utilizados para su asignación.
La institución sostuvo que estas decisiones se tomaron para prevenir posibles responsabilidades administrativas o situaciones que pudieran derivar en un daño patrimonial.
Pese a las inconformidades expresadas por algunos exdirectores, Pérez y Pérez aseguró que los 32 planteles Cecyte y los 25 centros Emsad mantienen sus actividades con normalidad.
Para las familias, el llamado es a mantenerse atentas a los canales institucionales del Colegio, donde se dará a conocer la información relacionada con el desarrollo del ciclo escolar.
Con esta organización, el subsistema educativo busca iniciar el periodo 2026-2027 con sus equipos de trabajo integrados y una planeación académica definida para atender a los estudiantes de educación media superior en Tlaxcala.
Noticias que podrían interesarte:
- Antorcha Campesina marchará en Tlaxcala ante la falta de respuestas gubernamentales
- Con Tlaxcallan Virtual puedes realizar tus trámites en línea
- Especialistas piden defensorías contra violencia de género rumbo a elecciones de 2027
- UATx recibe a 15 estudiantes de Colombia, Argentina, España y Guerrero para Otoño 2026
- Coca Cola FEMSA ha entregado cerca de 16 juegos infantiles y gimnasios en Apizaco












