Por: Cortesía

Tlaxcala

Casi extinto el barro bruñido de Atlahapa, se recuperó con capacitaciones: CAT

Tlaxcala, Tlax.- El saber comunitario de la elaboración del barrio bruñido de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, perteneciente al municipio de Tlaxcala, estuvo a punto de extinguirse por falta de practicantes, sin embargo, fue recuperado gracias a las capacitaciones de la Casa de las Artesanías (CAT), aseguró Saúl Pérez Bravo, director de este espacio.

En entrevista con Quadratín posterior a la entrega de reconocimientos del Concurso Estatal de Arte Popular 2024, Pérez Bravo recordó que al menos tres artesanías corrían el peligro de extinguirse en Tlaxcala, entre ellos el barro bruñido de Atlahapa.

Al respecto, comentó que sólo tres familias preservaban los conocimientos originales de este arte, por lo que era necesario constituir un espacio de capacitación para evitar la pérdida de esta artesanía y beneficiar a la comunidad.

En relación, Pérez Bravo aseguró que actualmente existen 120 personas interesadas en los cursos y talleres del CAT, de las cuales 80 por ciento podrán adquirir diferentes habilidades relacionadas con esta y otras disciplinas, y han permito la recuperación de los saberes tradicionales.

En el caso específico del barro bruñido, el director del CAT celebró que los conocimientos de la comunidad de Atlahapa serán extendidos a otros 12 municipios, erradicando así la desaparición de este arte.

Por otro lado, puntualizó que en los diferentes talleres del CAT participan 44 municipios de la entidad, entre los que destacan Ixtenco, San Luis Teolocholco, Acuamanala, Santa Ana Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Nopalucan, Panotla y San Juan Totolac por generar mayor atención.

Finalmente, Pérez Bravo llamó a todos los artesanos de Tlaxcala a acercarse a los diferentes servicios, capacitaciones y eventos del CAT, así como a partirpar en los próximos ocho concursos con distintas bolsas de premiación.

 

Temas relacionados: