04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Cancela Lorena Cuéllar Cisneros permisos de tala en el parque nacional la malinche

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, canceló permisos de tala en el Parque Nacional La Malinche (PNM), como parte de las acciones inmediatas de cero tolerancia a la corrupción contra quienes han saqueado los recursos naturales del bosque.

Lo anterior, durante la mesa de trabajo que sostuvo con autoridades federales y estatales en Palacio de Gobierno, para implementar estrategias conjuntas de combate a los actos ilícitos que afectan al Área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo al Decreto del 6 de octubre de 1938, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), hoy Secretaría del Medio Ambiente (SMA), cuenta con la facultad de ser el administrador de la zona, en ese sentido la mandataria estatal aseguró que ni un árbol más será cortado y hará cumplir la normatividad, “hoy vamos a entrar con todo a resolver este problema, no podemos permitir que esto continúe”.

Cuéllar Cisneros adelantó que todos los accesos del PNM, “se van a cuidar y no van a bajar madera de nuestro bosque, únicamente la que corresponda al saneamiento de la plaga del gusano descortezador, este trabajo lo realizará exclusivamente la Secretaría de Medio Ambiente, nadie más tiene la autorización de bajar nada, y les digo a todos que se acabaron los permisos”.

Lo anterior, con base en lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y en el reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que la SMA verificará que la extracción provenga únicamente de las áreas de limpieza forestal.

Agregó, que analizará el tema de los aserraderos clandestinos, las denuncias emitidas en la materia y la situación de los inspectores forestales.

“Aquí no vamos a parar por nada, sacaremos a la gente coludida, a través de las mesas de seguridad implementaremos un área específica para el tema de La Malinche, porque es importante para Tlaxcala y el medio ambiente… no permitiremos la corrupción y que esto continúe, entregaremos buenas cuentas”, manifestó.

Además, Cuéllar Cisneros instruyó la renovación inmediata del Consejo Estatal Forestal, órgano máximo encargado de vigilar, supervisar y proteger el PNM; al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie al número de emergencia 911 o ante la autoridad ambiental cualquier acto ilícito en la materia.

Dentro de los recorridos de vigilancia participarán elementos de las distintas corporaciones de seguridad a bordo de cuatrimotos, un helicóptero sobrevolará la zona, además de que instalarán un cuartel de seguridad.

A la reunión acudieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Jaime Contreras Chávez; la encargada del Despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Mariana Navarro Delgado; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Marcela González Castillo.

Además de los encargados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Zárate Flores; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Iliana Castillo Algarra; el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Isaac Santiago Juárez; del despacho de los Asuntos de Competencia del Parque Nacional La Malinche de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ivón Marcela Chacón Romo Leroux; los coordinadores estatales de Programas de Bienestar, Carlos Luna Vázquez y del Centro Nacional de Inteligencia, Gabriel Barbosa Valdovinos, e integrantes del gabinete estatal.