Canasta básica eleve su costo por la pandemia

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Diversos factores y el tema de la pandemia por Covid 19, ha provocado que los productos esenciales de la canasta básica hayan elevado sus precios de entre 11 hasta 62 por ciento, por lo que el resto del año será muy difícil.

Al respecto, el Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, precisó que tras un monitoreo desde que se agudizó la pandemia el 20 de marzo hasta este 15 de mayo, a nivel país el promedio en que el chile incrementó su precio fue de 62.5 por ciento, la cebolla en 60 por ciento, el jitomate en 45, la naranja en 33, la papa en 25, el limón en 22, el aguacate y el aceite en 16 y el huevo en 11 por ciento.

“Los frescos son los que liberan el aumento en los precios, al igual que los embutidos, la carne y el pollo, pero en general lo esencial está bastante encarecido y la gente ya se truena los dedos para comprarlos”, apuntó.

Según el titular de la ANPEC, los factores que han contribuido a esa alza de precios han sido una fuerte sequía, la cadena de transporte de abasto se ha visto afectada por la inseguridad y excesos regulatorios de algunas autoridades, cambio de patrones de consumo por la cuarentena provocada por el Covid 19.

“La elevación de precios de lo esencial de la canasta básica no ha parado y en la cuarentena se ha incrementado fuertemente (…), todo ha sido un entorno propicio para el aumento de precios  y el 2020 será recordado por todos por ser un año perdido, pues el cierre de año será difícil y el 2021 será volver a empezar”, subrayó Cuauhtémoc Rivera.

 

Temas relacionados: