Por: Cortesía

Tlaxcala

Califican como Exceso las Solicitudes de Bonos al Fin de la Administración en Ayuntamientos: Campech Avelar

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, ha criticado algunas solicitudes de bonos económicos presentadas por ayuntamientos al finalizar su administración municipal, calificándolas de "abuso y exceso".

En una entrevista, el legislador informó que varios presidentes municipales han acudido a la Comisión que él representa para consultar sobre la viabilidad de estas solicitudes. Destacó que la ley solo contempla un finiquito constitucional para los trabajadores contratados o por honorarios, no una liquidación como en el sector privado.

Campech Avelar señaló que, según la ley, solo aquellos trabajadores bajo contrato tienen derecho a una prestación de 90 días laborables al final de la administración, siempre y cuando el ayuntamiento haya presupuestado este recurso y no tenga deudas pendientes. Sin embargo, esta disposición no aplica a los miembros de los Cabildos, quienes intentan aprobar bonos excesivos.

El diputado reveló que se ha observado una falta de estabilidad en los ayuntamientos debido a asuntos personales, ya que algunos se niegan a firmar documentos oficiales si no se incluye una prestación por el final de su mandato.

Explicó que los alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad pueden apelar por una compensación, pero solo después de resolver los pendientes administrativos. Sin embargo, resaltó que tomar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) sería contrario a la ley, ya que estos fondos federales están etiquetados para acciones específicas.

Finalmente, el diputado llamó a los presidentes municipales a actuar conforme a la ley y evitar perjudicar a los ciudadanos, ya que una sola demanda laboral puede generar una deuda considerable.

Recientemente, autoridades del municipio de San Juan Huactzinco solicitaron al Congreso del Estado y al alcalde Josué Guzmán Zamora el pago de un bono por fin de mandato equivalente a siete quincenas. Asimismo, se informó que 11 de los 17 integrantes del Cabildo de Totolac pidieron al gobierno municipal una compensación equivalente a 189 días de salario al final de la administración.

 

Temas relacionados: