Foto: Cortesía

Tlaxcala

Caída de temperaturas puede agravar pandemia, pese a actual disminución de contagios

  • Hoy se registran poco más de 5 mil 220 casos positivos y 808 defunciones en el estado .

Tlaxcala, Tlax.- Este 12 de agosto, Rene Lima Morales, secretario de salud del estado, sostuvo que en Tlaxcala se han realizado más de 15 mil 127 pruebas de detección del virus SARS-CoV-2. Apuntaló que se han confirmado algo más de 5 mil 227 casos y se contabilizan un total de 808 defunciones. 

En su conferencia semanal, el secretario afirmó que el municipio de Tlaxcala es el que más casos positivos reúne, con 891. La capital del estado también lidera las estadísticas de defunciones con 93, siguiendo esta lista el municipio de Chiautempan con 72, Apizaco con 68, Huamantla con 43 y Contla con 38. Tlaxcala es el décimo estado del país que más pruebas de detección ha aplicado, siendo aún el primer lugar la Ciudad de México, con más de 46 mil pruebas hechas.

En cuanto al indicador de casos detectados, anunció que Tlaxcala pasó al lugar 24 a nivel nacional, descendiendo un lugar respecto a la semana pasada. Destacó esto como un avance prometedor en el combate de la pandemia causada por el SARS-Cov-2. También, enfatizó que la entidad tlaxcalteca tiene un bajo índice de mortalidad de pacientes intubados, siendo que la mortalidad en hospitales del mundo se encuentra cerca del cincuenta por ciento; en el caso de Tlaxcala, ésta cifra es aún menor.

Instó a la población a continuar con el distanciamiento social, lavado de manos, uso de gel antibacterial y el uso de equipo de bioseguridad. Tales medidas han ayudado a reducir la tasa de contagio del virus. El 12 de junio se reportaba que por cada caso activo se contagiaban 0.89 personas; hoy, por cada infectado, se registran 0.6 contagios nuevos.

Recalcó que sostendrán la estrategia actual de confinar a los pacientes contagiados, dando libertad de tránsito a aquellas personas sin la sintomatología de Covid 19. Dicha estrategia permitirá la reactivación económica y el tránsito social, siempre y cuando se acaten las disposiciones de prevención de contagios.

Acentuó en que los nuevos contagios diarios presentan una tendencia a la baja, estimando que dicha baja podría continuar gradualmente hasta alcanzar la “relativa normalidad”. En la nueva normalidad, la sociedad adoptará indefinidamente las nuevas medidas de salud, para así disminuir las tasas de contagio, mismas que podrían exacerbarse durante la temporada invernal.

Las condiciones climáticas no solo pueden aumentar los contagios, también pueden agravar los síntomas de Covid 19, por lo que recordó que no deben aminorarse las medidas de salud, al contrario, deben practicarse con más vigor al ser el invierno y sus bajas temperaturas una temporada que aumenta el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, entre ellas la de Covid 19.